sábado, 25 de junio de 2016

Consejos importantes a la hora de comprar un robot de segunda mano

Tiene que tener en cuenta que la mayoría de los robots que se venden de segunda mano son robots que tienen entre 7 -12 años y que se limpian y luego los vuelven a pintar. No se ve en seguida, si el robot tiene defectos mecánicos o eléctricos, se ve simplemente como un robot nuevo. El vendedor le dirá que el robot ha estado trabajando muy pocas horas, muchas veces alrededor de entre 5.000 y 10.000 horas, y que no ha sufrido mucho mecánicamente.

1º.)  AÑO DE FABRICACIÓN Y MODELO DEL ROBOT
Pregunte al vendedor donde se encuentra la etiqueta con el numero de serie, año de fabricación y el modelo del robot ( en el robot KUKA se encuentra en la base del eje 1).

2º)  DE DONDE VIENE EL ROBOT
También seria interesante saber de donde viene el robot, si bien de una fábrica de coches o de otro sector. La mayoría de los robots usados vienen del sector del automóvil, tienen alrededor de 10 años cuando se desmontan.

3º)  HORAS DE TRABAJO
Una vez el robot en marcha, por el software se puede ver en la pantalla de la programadora las horas que ha estado trabajando la maquina. En una fábrica de coches, trabajando a tres turnos y un robot que tiene unos 10 años tendría alrededor de 35.000 horas.

4º) COMO VER LOS FALLOS DE UN ROBOT USADO
Con el robot sujetado en el suelo se le hace un programa de prueba. Los movimientos han de ser de un extremo de los 6 ejes al otro extremo, así aseguramos de comprobar todo el recorrido de los reductores de los 6 ejes del robot. Este programa se le hace en el funcionamiento semiautomático durante como mínimo unos 90 minutos y a 100% de velocidad. Si después de esta hora y media se ha calentado alguno de los motores tanto, que no se puede tocar con la mano, es muy probable que la mecánica (reductor) de este eje o bien el propio motor este dañado.
Lo mas importante: Fuga de aceite. Comprueba bien eje por eje que no haya fuga de aceite, un reten dañado o bien el propio reductor dañado aparecerá aceite, sobre todo controle bien la zona de los ejes 4,5 y 6 ( lo que llaman la muñeca). Estos son los ejes que mas han sufrido, cuando el robot estaba trabajando por ejemplo en una planta del automóvil.
          Comprueba también, abriendo el armario del robot, que no se haya calentado por dentro demasiado. Los ventiladores que lleva, deberían sacar el aire caliente por los laterales o bien por la parte trasera, del armario.

5º) GARANTIA DEL ROBOT
A los robots de segunda mano, se suelen dar una GARANTÍA de medio año a piezas defectuosas. Siempre pidiéndolo al vendedor por escrito.

6º) CERTIFICADOS DEL VENDEDOR
Pida también el certificado de la conformidad (COC) del robot.

Pueden preguntarle al vendedor también, si dispone de personal indicado con cursillos de formación, de por lo menos, mantenimiento mecánico y mantenimiento eléctrico o de un cursillo de programación para los modelos de robot que les quieren vender.

Les aconsejo de comprar el robot en una empresa con muchos años de experiencia con la venta de los robots usados. Es donde va tener menos problemas a la hora de conseguir ayuda con la puesta en marcha del robot.











No hay comentarios:

Publicar un comentario